Espaguetis a la carbonara (Spaghetti a la carbonara)

spaghetti a la carbonaraHoy queremos presentaros la verdadera y tradicional receta de la pasta “alla Carbonara” ….nada de nata, nada de bacón…

El origen de esta pasta no es del todo claro. Hay diferentes opiniones entre las que lo atribuyen a la zona de Roma y otros que lo atribuyen a la región de la Umbria; aun así es un plato típico de la zona centro de Italia. 

Espaguetis a la carbonara (Spaghetti a la carbonara)

Tiempo de preparación: 

Tiempo de cocción: 

Tiempo total: 

Personas: 4

Hoy queremos presentaros la verdadera y tradicional receta de la pasta “alla Carbonara” … nada de nata, nada de bacón… El origen de esta pasta no es del todo claro. Hay diferentes opiniones entre los que lo atribuyen a la zona de Roma y otros que lo atribuyen a la región de la Umbria; aun así es un plato típico de la zona centro de Italia. Los ingredientes fundamentales para preparar la “Carbonara” son huevos, queso Pecorino y “guanciale” de cerdo. El queso Pecorino es un tipo de queso curado elaborado con leche de oveja, en Italia existen hasta 7 diferentes denominaciones de origen protegido (D.O.P) del Pecorino. El "guanciale" es una chacina italiana sin ahumar preparada con careta o carrillos de cerdo; su nombre procede de "guancia", carrillo en italiano. Es parecido al jowl bacon estadounidense. Su sabor es más fuerte de la típica “panceta” y su textura más delicada. Sabemos que es difícil encontrarlo, por eso se suele sustituir con la panceta de cerdo.
Ingredientes
  • 350gr Spaghetti nr. 5 Voiello
  • 150gr Guanciale (Panceta de cerdo)
  • 100gr Pecorino
  • 4 huevos
  • Sal y pimienta al gusto
Elaboración
  1. Ponemos como siempre a hervir abundante agua con sal (repetimos que no hace falta echar aceite) donde cocinaremos nuestros espaguetis, una vez que el agua se ponga a hervir. La cantidad de agua es aproximadamente 1L cada 100gr de pasta, lo importante es que no sea menos.
  2. Por otro lado ponemos en una sarten antiadherente el guanciale (sin aceite) que previamente hemos cortado en daditos, y una vez que este crujiente y doradito retiramos del fuego.
  3. En un bol batimos los huevos aliñados con sal, pimienta y nuez moscada (la nuez moscada es un toque personal) y los dejamos para cuando la pasta estará cocinada.
  4. Ya tenemos listos nuestros ingredientes, así que cuando los espaguetis estén listos (los podemos retirar 1 o 2 minutos antes de su tiempo de cocción), escurrimos la pasta y la echamos directamente en la sarten donde tenemos el guanciale.
  5. Ahora mientras los dejamos a fuego bajo, vamos vertiendo los huevos batidos y removiendo poco a poco para que el huevo cuaje al gusto. Cuando estén a nuestro gusto podemos añadir por ultimo el queso Pecorino. Ya tenemos nuestra Carbonara lista para comer.

 

Say Something